viernes, 26 de agosto de 2011

MERCADOS PRIMARIOS Y SECUNDARIOS

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Mercados Primarios


Puede definirse como el conjunto de compradores iniciales de nuevos valores. Es el Mercado que tiene los valores para una Oferta primaria, en el más estricto sentido.

•Aquel en que se transan por primera vez los Bienes, Servicios o activos, actuando su productor directamente como oferente de los mismos.

•El término se aplica más frecuentemente en el Mercado de activos financieros para referirse a la Venta de valores desde el emisor del Instrumento Financiero a un inversionista.

Mercado en el cual se efectúan las ventas de títulos recién emitidos, a los compradores originales.




MERCADOS SECUNDARIOS



Es donde se ejecutan las transferencias de títulos y valores que han sido previamente colocadas en el mercado primario dando liquidez, seguridad, rentabilidad a los inversionistas y o permitiéndoles revertir sus decisiones de compra y venta.

Es aquel donde los inversores intercambian los títulos previamente emitidos Es pues un mercado de realización sin cuya existencia sería difícil la del mercado primario pues difícilmente se suscribirían las emisiones de activos financieros si no existiese la posibilidad de liquidar la inversión transmitiéndolos Proporciona por tanto liquidez a, las inversiones, pero sin afectar directamente a la financiación de las mismas.

En los mercados primarios, las empresas o instituciones emisoras colocan los activos financieros entre sus compradores, con lo que se origina un proceso de financiación de los segundos hacia las primeras.

Como ejemplos de mercados primarios podemos citar: las subastas de deuda pública que realiza la Dirección General del Tesoro a través de Bancos , o la colocación directa de títulos de renta fija mediante intermediarios financieros.

Los mercados secundarios sirven para que el propietario de activos financieros se deshaga de ellos al venderlos a otras personas o entidades, con lo que su inversión se convierte en liquidez (dinero efectivo) sin tener que esperar al vencimiento de los títulos.




Los tres objetivos principales de los mercados secundarios son: dar liquidez a los activos financieros, crear precios de referencia para los mismos y obtener beneficios por especulación (comprar barato y vender más caro). Son mercados secundarios la bolsa de valores o el mercado de deuda pública, este último gestionado por los Bancos.

Diferencia

Los mercados primarios se asocian con aquellos en lo que el emisor coloca sus emisiones de títulos, tanto de acciones como de cualquier otro tipo y por primera vez, dándose la circunstancia de que una vez producida la emisión solamente se negocia una vez desapareciendo posteriormente el mercado.

mientras que los denominados como Secundarios son aquellos donde se efectuaran las restantes transacciones, es decir se producen compra - venta de activos, cambiando la titularidad jurídica de los títulos.








































































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